lunes, 17 de mayo de 2010

Laboratorio

Guia 2.5: habilidades científicas. T.G.
Tema: Diversidad de plantas en el colegio

1. Objetivo
Desarrollar habilidades en la comprensión de hipótesis
A. situación por investigar: ¿es posible clasificar las plantas del colegio, utilizando el herbario como una herramienta para tal fin?
B. Plantea tus hipótesis para esta situación:
- herbario: son herramientas de primordial importancia para la taxonomia vegetal, entre otras razones proveen el material comparativo que es fundamental para descubrir y confirmar la identidad de una especie, o para determinar si la misma es nueva para la ciencia.
- Y ahora respondiendo la pregunta ya teniendo claro que es un herbario si es posible clasificar las plantas del colegio utilizando el herbario debido a que este es una herramienta esencial para clasificar estas especies y son las que determinan esta especie y confirman la identidad que muchas plantas del colegio tienen.

2. Marco Teórico
redáctalo de acuerdo a lo que necesite saber y conocer para desarrollar este laboratorio



Aventura de eligir Su Propio Árbol
(Clasificación de Árboles en las Great Sand Dunes)
1. ¿Es este un árbol deciduo?
Si sí, vaya al # 2.
Si no, vaya al # 4.
2. ¿Tienen las hojas formas de corazón?
Si sí, esta es un álamo temblón.
Si no, vaya al # 3.



3 Si no, vaya al # 3.
Este es un álamo de hoja angosta.



4. ¿Son acaso perennifolios?
Si sí, vaya al # 5.
Si no, vaya al # 2.
5. ¿Son estas hojas escamosas o en forma de aguja?
Si son escamosas, este es un enebro de las
Montañas Rocosas.
Si tienen forma de agujas, vaya al # 6.



6. ¿Estas agujas se hallan unidas en grupos o una por una?
Si se hallan unidas en grupo, vaya al # 7.
Si se hallan unidas una por una, vaya al # 10.
7. ¿Cuántas agujas hay en un grupo?
Si hay 2 o 3 agujas en un grupo, vaya al # 8.
Si hay 5 agujas en un grupo, vaya al # 9.
8. ¿Qué tan largas son las agujas?
Si 1 a 2 pulgadas, es un pino piñón


.
Si 5 a 7 pulgadas, es un pino ponderosa.


9. ¿Acaso los conos tienen vellosidades agudas?
Si sí, este es un pino longaeva.


Si no, este es un pino flexilis.
(Estos pinos sólo se hallan en altas elevaciones).



(Clasificación de Árboles en las Great Sand Dunes)

10. ¿Acaso los conos están suspendidos?
Si sí, vaya al # 11.
Si no, vaya al # 12.
11. ¿Son las agujas puntiagudas al tacto?
Si sí, vaya al # 14.
Si no, este es un abeto Douglas.



12. Estas agujas deben ser suaves al tacto. ¿Qué tan largas son
las agujas?
Si 2 a 3 pulgadas de largo, se trata de un abeto
blanco.
Si 1 a 2 pulgadas de largo, vaya al # 13.



13. ¿Acaso la cola del árbol es puntiaguda y las ramas cortas
cerca al tronco y el árbol se ubican en el margen superior
de la montaña?
Si sí, es un abeto subalpino.
Si no, vaya al # 12.


14. ¿Qué tan largo son los conos?
Si 1 a 2 pulgadas de largo, se trata de un Pícea
Engelmann.
Si 2 a 4 pulgadas, vaya al # 15.



15. ¿Acaso el color general de las agujas del árbol son de un
azul plateado?
Si sí, se trata de una Pícea Azul.
Si no, vaya al # 14.



informacion De:
Great Sand Dunes National Park and Preserve






3. Procedimiento o Metodología:

A. La Hoja: Tipos
Según el Peciolo:
* Pecioladas: son las hojas las cuales tienen pecíolos que pueden tener diferentes tamaños, considerados normales, largos o cortos.




sesiles

son aquellas hojas en las que el limbo sale directamente de la ramita. No tienen peciolo.


Según el Limbo:
* Hoja Simple: son las hojas que tienen el limbo sin partir o , aunque este limbo este partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal.




* Hoja Compuesta: son aquellas hojas en las que el limbo no estas dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. A cada una de estas partes, que son como hojas, les llamamos foliolos.


Según el margen:
* Hojas enteras: las que tienen el margen lisas




* Hojas onduladas: las que tienen pequeños entrantes con márgenes suaves como olas


* Hojas dentadas: las que tiene pequeños dientes al margen




* Hojas aserradas: las que tienen pequeños dientes inclinados como una sierra



* Hojas Lobuladas: las que prestan entrantes y salientes redondeados


Según la forma del limbo:
* Hoja elíptica:
es la que tiene forma de elipsis



* Hoja lanceolada: es la que tiene forma de lanza



* Hoja acicular: es la que tiene forma de aguja


* Hoja oval: es la que tiene forma de huevo


* Hoja acorazonada: es la que tiene forma de corazón


* Hoja sagitada: es la que tiene forma de alabarda, era un arma que combinaba la lanza con el hacha




Según al Nervadura:
* Hojas paralelinervias:
son aquellas en las que los nervios son aproximadamente paralelos unos de otros


* Hojas peninervias: son aquellas en las que aparece un nervio principal del que salen los nervios secundarios como si se tratase de las barbas de una pluma



* Hoja Palminervias: son aquellos en que los nervios de la hoja nos recuerdan la forma de la palma de la mano. Y salen nervios hacia fuer como si fuesen los dedos




Según su Disposición en el tallo:
* Hojas Alternas:
son aquellas que salen en una cantidad de una por cada nudo y cada vez en un lado opuesto del tallo




* Hojas opuestas: son las que están colocadas en un numero de dos por nudo y cada de una en el lado opuesto del tallo de la otra




* Hojas connotas: son las que están colocadas como las opuestas, pero no tienen peciolo











* Hojas verticiladas: son las que nacen de la misma altura del tallo en grupos de más de 3 y van describiendo como una especie de anillo alrededor del tallo




* Hojas basales: son las que salen de la parte baja de la planta a ras del suelo


informacon de:
http://www.botanical-online.com/hojastipos.htm#acicular

B. Elaboración de un Herbario Escolar:

1. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO
Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejable cortarlos. Debemos, pues, ir al campo provistos de algún instrumento (tijeras, navaja, azadilla, etc.) que facilite ese objetivo, junto con una serie de bolsas de plástico en las que se guardarán los materiales colectados hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida, y mientras deben ser conservados en lugar fresco (frigorífico, a ser posible).





2. SECADO DEL MATERIAL
El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias).
La preparación de los materiales con este fin va a diferir, dependiendo del grupo de vegetales (plantas vasculares, briófitos, líquenes, hongos, algas) al que pertenezcan.




2.1 Plantas vasculares (helechos y plantas con semillas)
Este tipo de vegetales se somete a un secado por presión.
Los ejemplares, con su etiqueta de reconocimiento, se colocan en un pliego de papel de filtro o de periódico y los dis¬tintos pliegos se van poniendo unos sobre otros de forma ordenada,



introduciendo en¬tre ellos almohadi¬llas secantes o va¬rios papeles de pe¬riódico que facili¬ten la extracción de la humedad. Es muy importante cuidar la correcta disposición de la muestra sobre el papel, ya que de ello dependerá el aspecto que tenga después de seca.

Una vez que hayamos formado una pila (que no debe sobrepasar el medio metro de altura) de pliegos y papel secante, la misma debe ser prensada. A tal efecto, se utilizan habitualmente unas prensas formadas por dos fuertes planchas de madera, entre las que se colocan los pliegos apilados, y que se aprietan, bien por medio de dos ejes-tornillos con tuercas, bien por medio de unas correas. Cuando no es posible disponer de una de estas prensas, pueden colocarse encima de las pilas objetos pesados de superficie plana como, por ejemplo, libros.


El papel de los pliegos así como las almohadillas o papeles absorbentes deben ser cambiados al día siguiente, y en días sucesivos, tantas veces como sea necesario, hasta comprobar que las plantas estén totalmente secas.
Este método general puede ir acompañado de algún tratamiento especial en el caso de determinados tipos de plantas, como pueden ser las carnosas, bulbosas, etc.,

o en el supuesto de algunas con flores delicadas (escrofulariáceas, crucíferas, orquidáceas) cuyos colores se ven alterados durante el proceso de secado habitual.




2.2 Briofitos, líquenes, hongos
Para los briofitos (musgos y hepáticas) y los líquenes se sigue el mismo protocolo de preparación en pliegos de papel de filtro o periódico, pero luego no necesitan ser prensados.
El secado de los hongos se lleva a cabo mediante una estufa de aire caliente o un desecador de frutas y verduras.

2.3 Algas y plantas vasculares acuáticas
-
En la preparación de algas y plantas vasculares acuáticas se utilizan cubetas o bandejas de plástico (o si no se dispone de ellas puede servir un lavabo o pileta cualquiera) que se llenan de agua salada, o dulce si se trata de plantas dulceacuícolas o algas de aguas dulces.
- Se pone la muestra en el agua hasta que adquiera su forma normal. Sobre una lámina de cristal o plástico rígido, o bien directamente, se sumerge un folio de papel blanco por debajo de la muestra y a continuación aquél se levanta lentamente portando encima la planta, que se va extendiendo cuidadosamente con ayuda de un pincel.
- El folio blanco con la muestra se coloca en un pliego de papel absorbente, poniendo directamente encima de aquélla un trozo de tela fina que la cubra, para evitar que la solapa del pliego se adhiera a ella.
- Como se indica en el caso de las plantas vasculares, se forma una pila de pliegos con sus correspondientes almohadillas o periódicos secantes y se prensan.
- Después de secas, las muestras permanecen habitualmente adheridas al folio.





3. MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
Para su adecuada conservación, el material, una vez que está completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plástica) o un pegamento especial (por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra.
Cada cartulina con la muestra montada y etiquetada debe ser incluida en un pliego de papel blanco, satinado, a ser posible.
Una vez determinado el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos:
- Nombre científico del taxon, incluida la autoría del mismo.
- Localidad donde se ha efectuado la recolección, siendo conveniente precisar, por este orden: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima. Actualmente se recomienda también la referencia al sistema de coordenadas U. T. M. (Universal Transversor Mercator).
- Hábitat, especifi¬cando, en la medida de lo posible, las ca¬racterísticas del sus¬trato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxon y especies con las que convive.
- Fecha de la recolección.
- Nombre de la per¬sona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura Leg. (=Legitimavit).
- Nombre de la per¬sona que ha determi¬nado o identificado el taxon, precedido de la abreviatura Det. (=Determinavit).
En los herbarios escolares o personales se acostumbra a apuntar también el nombre de la familia a la que pertenece el taxon. Cuando se trata de herbarios institucionales, y asimismo en algunos particulares, las etiquetas suelen llevar impresos el nombre del Herbario y las siglas con que se conoce internacionalmente.



Transferencia
Plantas Medicinales: Esta en la Entrada mi Herbario Plantas Medicinales

Ruta Mutis

Introduccion

la ruta y su politica

El programa ruta mutis logra que el turismo cultural constituya en un generador de espacios para la apropiación y conservación del patrimonio de estas comunidades, facilitando de paso oportunidades para el desarrollo social. De igual manera, fomenta la recuperación y exposición
de la riqueza artística, cultural histórica de estos municipios, apoyando el bienestar general de cada uno de los actores sociales involucrados. Así mismo, el proyecto busca incrementar el número de turistas en la región en un 10% anual. ya se logro con más de 200 para el año 2008, entre los meses de octubre y diciembre, y se aumento a más de 3000 para el año 2009, y termino por encima de los 10.000 visitantes en el este año 2010.

¿ En que se relaciona la geografia, la historia y las ciencias con Jose Celestino Mutis?


José Celestino Mutis fue un gran personaje en la historia del país y fue un hombre el cual se destaco mucho en la parte botánica y zoológica. También fue un hombre que se destaco en la parte de la medicina, matemática, física y como ya había nombrado antes en la botánica y zoología, Mutis fue uno de los grandes intelectuales de la época y quien llevo a un buen termino la expedición botánica. (Mas adelante comentaremos un poco mas de estas expediciones botánicas que hizo el señor José Celestino).
Mutis Llego al Virreinato de la Nueva Granada en1761. Al poco tiempo se trasladó a la región de Pamplona, preocupado por mejorar la explotación de las minas del Sapo.
Permaneció allí una largo tiempo durante los cuales, además de su trabajo en la minería se dedicó al conocimiento de la flora que encontró en Norte de Santander.


1. La relación que hay entre la geografía y José Celestino Mutis es que durante la colonia, independencia y expediciones botánicas hubieron territorios que recorrer donde José Celestino Mutis obtuvo grandes descubrimientos, ese recorrido fue llamado como habíamos dicho antes Ruta Mutis.


1.1 José Celestino recorrió primero Ambalema donde recogió muestras de Quina que es una planta que tiene propiedades curativas donde con esta planta se pudo aliviar la tos, fiebre y algunos casos más fuertes de gripa. Claro que más adelante se dieron más descubrimientos de plantas medicinales como el orégano, albaca, limoncillo y llantén.


1.2 Después de este recorrido por Ambalema Mutis siguió a explorar Guaduas, donde allí trabajo con semillas traídas de las antillas la adaptabilidad del Níspero a las condiciones climatológicas y topográficas de la región.


1.3 Poco después Mutis se dirigió a Honda donde allí no solo utilizó el puerto para remitir sus hallazgos, sino que semanalmente enviaba a sus herbolarios desde Mariquita en busca de plantas, las que eran llevadas de regreso al laboratorio en Mariquita, donde el tenía su sitio de estudio.


1.4 Y por ultimo termino en mariquita, donde el sabio hizo actividades científicas. En mariquita fue la 1 fase de la expedición botánica. José Celestino Mutis trabajo en un bosque había saliendo de Mariquita donde estudio las plantas, árboles, hojas, flores, etc. de este lugar. Pero Mutis: encontrar soluciones a problemas técnicos de la minería, mejorar los bosques, etc.


2. La relación entre la historia y Mutis es que durante todo este tiempo Mutis tuvo mucha historia que recorrer donde inicio desde la colonia, independencia hasta llegar a sus expediciones botánicas. Había un territorio y su historia en la colonia e independencia antes de que Mutis pudiera recorrer e investigar, que fueron: la región, la época prehispánica, entrada de españoles, ordenamiento del territorio y por ultimo las vías de comunicación. Estas fueron un periodo histórico antes de que Mutis hiciera todo lo que hizo peor sin esto el no hubiera podido hacer nada.


3. Por ultimo la relación que tiene las ciencias con Mutis es demasiado grande ya que José Celestino Mutis aporto mucho a las ciencias debido a todas las expediciones botánicas que hizo y que en ellas realizo investigaciones que lo llevaron a descubrir grandes cosas aportaron mucho a la ciencia y que ayudaron así poco a poco a descubrir y saber cosas cada vez mas grandes sobre todo lo botánico y zoólogo de lo que nos rodea en la tierra.

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